INFORMACIÓN
El Compliance es un conjunto de herramientas de carácter preventivo, que tienen por objeto garantizar que la actividad que realiza la empresa y quienes la conforman y actúan en su nombre lo hagan en apego a las normas legales, políticas internas, códigos éticos sectoriales y cualquier otra disposición que la misma esté obligada a cumplir o que haya decidido hacerlo como parte de sus buenas prácticas.
El Compliance Penal constituye el conjunto de herramientas de carácter preventivo con el objeto de prevenir la infracción de normas de carácter penal y evitar eventuales sanciones que generen responsabilidad a la empresa.
Hoy en día existe Compliance en temas de seguridad laboral, protección de datos, comunicaciones corporativas, blanqueo de capitales, banca y finanzas, entre otras áreas.
La implantación de un Sistema de Gestión de Compliance Penal (SGCP) tiene como objetivo principal disminuir el riesgo penal de una organización a través de un conjunto de medidas organizativas y técnicas encaminadas a reducir o eliminar la ocurrencia de acciones que tengan consecuencias legales punibles.
El Compliance Penal encuentra su fundamento en la legislación española en el artículo 31 bis del Código Penal. Con la reforma del 2010, se estableció la obligación de las personas jurídicas de contar con un modelo de prevención de riesgos penales, si bien no fue hasta la entrada en vigor de la última reforma que se desarrolló con un contenido extenso y específico cómo debe cumplirse esta obligación y su alcance.
El Compliance Penal implica:
SISTEMA DE GESTIÓN DE COMPLIANCE PENAL SEGÚN UNE 19601
Las organizaciones encontrarán en la nueva norma UNE-ISO 19600 una herramienta a su servicio para detectar y gestionar los riesgos a los que se enfrentan por posibles incumplimientos de sus obligaciones.
La Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal considera los modelos de prevención de delitos como posibles elementos de exoneración y atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.
Una norma con grandes ventajas:
SECTORES RELACIONADOS
Organizaciones de cualquier sector que, por su tamaño, actividad, sector, complejidad, necesidades de clientes, presencia internacional o relevancia quieran demostrar su compromiso con una cultura de cumplimiento y prevención de riesgos legales y de mejora continua.
VENTAJAS
Un Sistema de Gestión de Compliance (SGC) o Buen Gobierno, compromete a la organización a cumplir la normativa (requisitos legales, códigos de la industria, estándares de la organización y buen gobierno corporativo, mejores prácticas, ética, etc.) Salvaguarda de la integridad corporativa.