Subvenciones a fondo perdido para empresas con centro productivo en Extremadura, con la finalidad de financiar proyectos empresariales relacionados con las 4 lineas de ayudas:
PYMES con independencia de cual sea su forma jurídica, incluidos los autónomos, que vayan a realizar un proyecto dirigido a la mejora competitiva de una actividad que se desarrolle en un centro productivo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Que tengan una media de tres o más trabajadores en los doce meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Quedan excluidos:
-Los sectores de acuicultura, pesca, la producción primaria de productos agrícolas, así como todas aquellas excepciones referidas en el Reglamento (UE) N.º 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013.
-Las actividades relacionadas con juegos de azar y apuestas, actividades financieras y a la fabricación, transformación y comercialización de tabaco o de productos para la industria tabaquera.
Las ayudas serán concedidas siguiendo el procedimiento de concesión directa en régimen de convocatoria abierta, por tanto las ayudas se irán concediendo según se vayan solicitando por los interesados en base a los requisitos establecidos.
Es una ayuda para optimizar la gestión de la empresa a través de la realización por parte de una consultora especializada de un análisis empresarial y una evaluación del estado actual de los procesos.
En base a ello, se diseña y ejecuta un plan de mejora, mediante la aplicación de la metodología Lean Manufacturing, Lean Management, Lean Office, Seis Sigma, 5S … u otras de similares características y prestaciones.
*Los proyectos deben ser integrales a todos los procesos de la empresa, salvo excepciones en función del tamaño y características de la empresa ( en este caso los límites de costes subvencionable se reducen en un 50%).
Se subvencionan los gastos de consultoría externa especializada.
Ayuda para implantar y certificar cualquier norma reconocida institucionalmente relacionada con:
Adaptaciones de normas, implantación de normas ya subvencionadas en los 5 años anteriores.
Se subvencionan los gastos de consultoría externa especializada para implantación y gastos de certificación realizada por entidad acreditada.
Ayuda para el desarrollo e implantación de Soluciones Tecnológicas avanzadas dirigidas a posibilitar la gestión de todos los procesos de una empresa de una forma conjunta o integrada.
A través de herramientas ERP, CRM, SCM, MES, PLM, PDM, PPS, PDA, MDC u otras de naturaleza similar.
Novedad: También se subvenciona el desarrollo de proyectos basados en la implementación de tecnologías Big Data, así como de proyectos basados en la metodología BIM (Building Information Modeling) orientados la gestión integral de los proyectos de construcción.
Se subvencionarán los gastos de consultoría especializada necesaria para la implantación de la solución tecnológica, así como la adquisición de las herramientas y licencias oportunas para el uso de la misma.
80 % para Colaboraciones externas e inversión inmaterial con los siguientes límites máximos:
40% (de la colaboración externa e inversión inmaterial subvencionable) para adquisición de herramientas. En relación a los gastos en “herramientas”, se subvencionan los elementos y dispositivos físicos necesarios para el funcionamiento del proyecto.
* Los niveles de empleo que se tendrán en cuenta son los referidos a la/s actividad/es y centro/s de trabajo para los que se plantea el desarrollo del proyecto.
Acciones de diseño de envases y embalajes que constituyan una novedad relevante para la empresa solicitante de la ayuda, respecto a los que ya viene utilizando.
Esta línea contempla dos tipos de proyectos:
1- Diseño de un nuevo envase o embalaje que suponga una innovación en su sector.
2- Diseño de un nuevo envase o embalaje basado en la incorporación de elementos ya existentes en el mercado, sobre los que se pretende realizar determinadas adaptaciones.
Se subvenciona los gastos de consultoría externa especializada en materia de diseño y desarrollo de envases y embalajes, para la realización de los siguientes tipos de proyectos:
1. Diseño de un nuevo envase o embalaje que suponga una innovación en su sector. Diferente a su competencia directa, o que incluya un alto grado de personalización para la empresa, reflejando un elevado componente de diseño. El proyecto podrá contemplar también, el diseño o rediseño de la identidad gráfica de la empresa adaptada al nuevo envase o embalaje.
Cuantía. 80 % de inversión subvencionable, con un límite máximo de 9.000 €.
2. Diseño de un nuevo envase o embalaje basado en la incorporación de elementos ya existentes en el mercado, sobre los que se pretende realizar determinadas adaptaciones, así como la incorporación de la identidad gráfica de la empresa adaptada al nuevo envase o embalaje.
Cuantía. 80 % de inversión subvencionable con un límite máximo de 4.000 €.